Historia de la banda Ciudad del Tormes

A finales del año 2009 nace la asociación Juvenil Ciudad del Tormes en Salamanca.
Dicha asociación viene acompañada de una banda de música a la cual le da el nombre.

La banda de música surge debido al interés de un grupo de jóvenes músicos salmantinos de poder llevar a cabo sus intereses musicales de una forma libre e independiente.

El acta fundacional de la asociación fue firmada por la primera junta directiva de la misma.
Los fundadores de Ciudad del Tormes fueron:

  • Javier García Rodríguez
  • Beatriz Domínguez Ortiz
  • Sergio Matías Paulino
  • Vanesa Martín Velasco
  • Sara Ruano Ignacio
  • Carlos Juanes Riesco

El nombre elegido para la asociación fue propuesto por Javier Rodríguez quién más tarde se convertiría en presidente de la asociación. Este nombre fue aprobado por mayoría.

Una vez decidido el nombre, redactados los estatutos de la asociación y toda la documentación necesaria, dicha asociación fue inscrita en el registro de asociaciones de la Junta de Castilla y León, así como en el registro del Ayuntamiento de Salamanca.

Se establecieron dos locales de ensayos ofrecidos por el Ayuntamiento de Salamanca para poder comenzar a realizar los ensayos de la banda de música.

Diferentes compañeros de la banda  diseñaron escudos para poder representar a la asociación.

Tras varias propuestas se terminó por elegir un escudo diseñado por David Martín y Carlos Juanes el cuál más tarde sería modificado de forma definitiva.

Primer escuco

Escudo inicial Ciudad del Tormes

 

 

 

Con este primer escudo la banda Ciudad del Tormes se presentó en sociedad. Se realizó un concierto el día 21 de Noviembre en el auditorio del centro cultural Miraltormes, representando una serie de piezas musicales de temática variada. Marchas de desfile, Pasodobles, Marchas de Semana Santa… De esta forma se quería indicar que aunque la temática musical principal de la banda Ciudad del Tormes fueran las marchas de Procesión, dicha agrupación musical disponía de un repertorio más variado.

 

La banda de música fue creciendo y mejorando de forma exponencial hasta contar en la actualidad con más de 50 componentes así como de un gran número de músicos de otras bandas que en cuanto pueden se acercan a tocar con nosotros. LuisMi, Sergio Curto, Eugenio, Pablo, Rober, Carlos “Nene”, Lucía… Todos ellos colaboran poniendo su granito de arena para que junto a los músicos propios de Ciudad del Tormes, la banda siga creciendo. Muchas Gracias a todos ellos.

Ciudad del Tormes ha llevado su música durante todos estos años a diferentes ciudades tanto de la comunidad de Castilla y León como del resto de España. Salamanca, Ávila, Cáceres, Plasencia …

Durante todos estos años los miembros de la banda han ido cambiando, llegando unos, marchando otros… Pero especial atención hay que prestar en un grupo distinguido de nuevos músicos. Debido a la importante afluencia de estudiantes de toda España en la ciudad de Salamanca, muchos de estos estudiantes han encontrado cobijo musical bajo el escudo de Ciudad del Tormes convirtiéndose esto en una simbiosis perfecta en la que ellos pueden practicar de forma activa su instrumento estando a muchos kilómetros de su casa y la asociación recibir de ellos además de su calidad musical y humana,  diferentes formas de entender la música y la vida que nos hace enriquecer a todos.

Especial agradecimiento a quienes nos han tenido que dejar

Mary Pérez, Inés, Rubén, José Angél, Nacho, Manute, Rebeca, Nerea… y un largo etcétera

Actualmente en la banda hay componentes de toda España. Aunque en su mayoría son salmantinos, tenemos compañeros andaluces, valencianos, gallegos, castellano leoneses y castellano manchegos.

A partir del año 2014 se encarga de la dirección musical D. Adrián Acedo Cortés, sustituyendo a quien fue hasta ese momento nuestro director D. Javier García Rodríguez que desarrollo dicha labor con mucho esfuerzo y dedicación.

 

A grandes rasgos esta es nuestra corta pero intensa historia la cual deseamos siga creciendo con la compañía y el apoyo de todo el mundo.

Un saludo y Gracias